lunes, 29 de noviembre de 2010

La garantía de las reparaciones de electrodomésticos

Cualquier reparación que usted realice en un SAT quedará garantizada durante tres meses a partir de la entrega del aparato, siempre que dicho aparato no sea manipulado o reparado por terceros. La garantía de reparación cubre totalmente la reparación efectuada (desplazamientos, piezas de recambio) siempre y cuando la reparación sea por el mismo motivo y por los mismos conceptos que constan en la factura de la reparación anterior.

No quedaría cubierto por la garantía la avería motivada por un uso inadecuado del aparato.

Si el SAT nos comunica una avería oculta y no aceptamos su reparación, haciéndolo constar por escrito, el SAT no será responsable de posteriores averías ocasionadas como consecuencia de las averías ocultas. Los SAT tienen obligación de devolvernos las cantidades percibidas en exceso sobre los precios reglamentarios anunciados o sobre los presupuestos aceptados y a devolvernos los aparatos en el mismo estado en que le fueron entregados, salvo las modificaciones realizadas en las reparaciones.

¿Qué son los SAT?

Los servicios de asistencia técnica o SAT son establecimientos o personas que reparan, instalan y/o conservan o mantienen aparatos de uso doméstico. Desarrollan sus funciones en sus propios locales o en los domicilios de los usuarios. Los aparatos de uso doméstico son bienes de consumo duradero de nuestro hogar que para su funcionamiento utilizan cualquier tipo de energía o que la transforman.

Recomendaciones de uso del lavavajillas

1.Antes de meter la vajilla, hay que enjuagarla en la pila con agua del grifo. Así se evita que los restos de comida se resequen y se consigue que con un programa económico desaparezca la suciedad. Gracias a este prelavado con agua corriente no se quedarán impurezas obstruyendo el filtro, que debe limpiarse con periodicidad. Asimismo, es deseable prestar atención a la limpieza de las gomas y juntas de la puerta donde se pueden acumular desperdicios de la comida.
2.No hay que cargar el aparato en exceso, ya que así, lo único que se consigue es tener que ponerlo a funcionar otra vez, o lavar algunos artículos a mano.
3.Las piezas que tengan más suciedad se colocan el la cesta inferior porque la presión del agua es mayor.
4.El menaje más delicado se lava en el departamento superior.
5.Mantener los depósitos de sal y abrillantador llenos y respetar las dosis de detergente aconsejadas, puesto que si echamos una cantidad excesiva contaminará el agua residual y no obtendremos el aclarado deseado.
6.Es aconsejable el uso de líquidos antical si el agua de la región en la que vive es dura y contiene cloruros, bicarbonatos, etc. para contrarrestar sus efectos corrosivos.
7.Si no se utiliza el aparato en un largo periodo de tiempo, es recomendable dejar la puerta medio abierta, al igual que ocurre con la lavadora. Así se impide que se acumulen malos olores.

¿Qué gasta más energía fregar a mano o con lavavajillas?

El precio de un lavavajillas oscila alrededor de 500 euros de media, a lo que se suma el consumo eléctrico y el de agua. Sin embargo, el lavavajillas sólo representa el 1% del gasto de energía eléctrica del hogar.
En el mercado hay unos lavavajillas llamados bi-térmicos, que tienen dos tomas independientes para agua fría y caliente, lo que reduce de manera considerable la energía consumida, ya que cuando más electricidad se gasta es en el proceso de calentamiento del agua, hasta un 90%. No obstante, lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ahorra aislando tu casa

Una vivienda mal aislada sale cara. Un buen aislamiento supone un ahorro de entre un 25 y un 60 por ciento  de tu factura de electricidad y gas. Lo que gastes en la rehabilitación térmica de tu casa, lo ahorrarás en tus facturas, ya que consumirás menos energía para calentar o enfriar tu casa, y recuperarás tu inversión en pocos años. Además, una casa bien aislada es más confortable ya que evitarás condensaciones, humedades y hongos, por ejemplo.
Si tu vivienda fue constrida antes de 1979, lo más pobable es que no cuente con ningún tipo de aislamiento. Si es anterior a 2006, seguramente lo tendrá insuficiente. y si tu vivienda se ha constrido a partir de octubre de 2006, el Código técnico de la edificación obliga a cumplir unos exigentes requisitos de eficiencia energética, a sí que no hay de qué preocuparse.

Focos empotrables

Hay varias clases de focos empotrables: halógenos, de bajo consumo o leds Con ellos podrás conseguir la misma cantidad de luz con distinto consumo. Los hay fijos y orientables. Los halógenos de220 V se conectan directamente a la red eléctrica como cualquier otra bombilla, mientras que los de 12 V necesitan un transformador para adaptar el voltaje ( normalmente se instala oculto en un falso techo).

martes, 23 de noviembre de 2010

Las ventajas de lavar la ropa con agua fría

La mayor parte del consumo en la lavadora se lo lleva el calentamiento ineficiente del agua que realizan con una resistencia eléctrica. Lavar a menor temperatura o con agua fría reduce este gasto energético, al igual que reducir el número de lavados.Siempre que sea posible, elige los programas de agua fría o temperatura media de tu lavadora. Cuando la ropa no está muy sucia, los detergentes son lo suficientemente eficaces como para no necesitar de agua caliente.
La temperatura de 30°C puede ser suficiente para la ropa muy sucia, con la eficacia de los detergentes actuales, y permite ahorrar tres cuartas partes del consumo del ciclo más caliente. Si lavas con agua fría, se ahorra el 80 % de la energía, y la ropa dura más.

Las ventajas de no usar la secadora

La secadora representa una solución para ahorrar tiempo.Se estima que el secador de ropa ocupa más de un 4% de la energía del hogar si se usa racionalmente. Si secamos la ropa sin usar la secadora tendremos estas ventajas:
  • Ahorro de ese 4% del consumo de energía eléctrica .
  • Disminuye el desgaste de la prenda, lo que le permite alejar en el tiempo la necesidad de un reemplazo.
  • La ropa se arruga menos, si uno tiende la ropa al sol inmediatamente que se saca de la lavadora, el peso del agua ayuda a alisar la tela. (Esto llevará a que en muchos casos sea innecesario planchar la ropa y, por lo tanto, más ahorro).
  • La radiación solar es un excelente medio para desinfectar. Los microorganismos que persisten luego del lavado, son minimizados por la acción del sol.
  • El olor a “sol” de la ropa secada afuera, es indiscutiblemente una señal de limpieza y es muy agradable sentirlo.

Cómo ahorrar en el consumo de la secadora

Principales medidas para reducir el consumo de energía al usar la secadora:
  • Limpiar el filtro de la secadora una vez terminado el ciclo de secado, mejorará la circulación del aire y evitará posibles accidentes.
  • Inspeccionar periódicamente el orificio de ventilación de la secadora para evitar obstrucciones. Se ahorrará energía y servirá de prevención de un posible incendio.
  • Comprobar que no existen pérdidas de calor o fugas en la secadora, juntas, en la puerta, etc. 
  • No cargar el aparato en exceso.
  • Dividir el tiempo de secado entre el tendedero y la secadora.
  • Agrupar la ropa según el tiempo necesario para secarse. Secar por separado los tejidos ligeros y los que retienen más humedad.
  • Considerar utilizar la secadora por la noche, fuera de las horas en las que la demanda de energía es más elevada.
  • Si tu secadora cuenta con un sensor de humedad, utilízalo: la secadora se parará cuando la ropa esté lo bastante seca.
  • No introducir en la secadora prendas húmedas cuando ya hay dentro otras casi secas.

    A qué temperatura poner la calefacción

                                          Las temperaturas más usuales son:
      • sala de estar y habitaciones de estudio: 18º-22ºC
      • dormitorios: 17º-19ºC
      • vestíbulos y cuartos de baño: 20º-22ºC
      • cocina: se puede prescindir de la calefacción si existen otras fuentes de calor.

        Por la noche se puede reducir la temperatura hasta los 16ºC.

    Horas punta de consumo eléctrico

    Las horas punta son determinados períodos del día en los que el consumo a nivel general, se incrementa considerablemente. En nuestro país se presentan básicamente dos picos, uno al medio día por efectos de cocción y el otro al finalizar la tarde (cocción e iluminación).

    ¿Por qué pago más en el recibo de electricidad si mi consumo es el mismo?


    Se deben considerar los siguientes aspectos:

    1. Los diferentes meses del año tienen distinta cantidad de días, de ahí que algunos meses se calculen con 30, 31 ó 28 días como es el caso de febrero. Esto representa una variación de consumo entre un mes y otro.
    2. Se cobra un 5 % de impuesto de ventas, sobre el costo de la energía consumida, siempre que el consumo de electricidad supere los 250 kWh por mes, en el caso de los servicios eléctricos residenciales. En los demás servicios se cobra un 13% de I.V.A sobre el costo de la energía consumida.
    3.Por concepto de alumbrado público se cobra ¢ 1.76 por kWh consumido.
    4.La factura eléctrica está estructurada por bloques de consumo, con precio diferente para cada bloque, siguiendo el principio de que a mayor consumo, mayor precio. De ahí la importancia de utilizar en forma racional la electricidad.
    5. Entre el período del 1 de enero y al 31 de agosto de cada año se le llama temporada alta, y entre el período del 1 de junio y el 31 de Diciembre, época de mayor precipitación de lluvias, llamada temporada baja, siendo el costo de la tarifa menor al de la temporada alta.

    miércoles, 17 de noviembre de 2010

    Los aislamientos térmicos para ahorrar energía

    Con los aislamientos térmicos ahorramos energía y reducimos gastos.
    Podemos llegar a ahorrar hasta 50% de la energía que se utiliza para la calefacción o el aire acondicionado. Para lograrlo, puede realizar lo siguiente:
    • Mantenga puertas y ventanas cerradas. Ábralas sólo cuando sea indispensable renovar el aire: el mejor momento para renovarlo es cuando el aire exterior está fresco.
    • Tape y selle todo tipo de hendiduras para asegurar que el aire acondicionado quede perfectamente aislado (cambie vidrios rotos, selle orificios por los cuales pueda escaparse el aire).
    • Lograr un óptimo aislamiento térmico permite protegerse mejor del frío en la temporada invernal.
    • Revise que todos los conductos estén debidamente aislados si el aire acondicionado es integral.
    • Aísle la pared; esto generalmente requerirá 2/3 del espesor que se aplique al techo.

    Los detectores de presencia sirven para ahorrar energía

    Los detectores de presencia o detectores de movimiento sirven para conectar o desconectar la iluminación de cualquier espacio en función de la existencia o no de personas en el mismo. Con esto se logra que el control de encendido y apagado se realice automáticamente, sin que ninguna persona tenga que accionarlo, de manera que solamente permanecerá encendido un interruptor cuando realmente se requiere que la estancia esté iluminada, logrando a su vez un ahorro energético que puede a llegar a ser importante.
    Los lugares de paso como escaleras, pasillos, recibidores, accesos a viviendas… son los más recomendables para su uso, ya que son zonas de ocupación intermitente y por ello susceptibles a dejar las luces encendidas a nuestro paso, con la instalación de un detector de presencia nos aseguramos que las luces tan sólo estén encendidas cuando sea necesario (dependiendo del caso pueden llegar a ahorrar hasta un 20%). Por el contrario, no se recomienda su instalación en lugares donde la ocupación sea continua como oficinas, salas de estar, etc.

    ¿Qué son los centros de planchado?

    Los centros de planchado son similares a las planchas, pero disponen de un calderín de agua independiente. Son más caros que las planchas, y tardan más desde que se enchufan hasta que se pueden empezar a utilizar. Sin embargo, pesan menos que las planchas llenas de agua y el chorro de vapor dura más tiempo. Por este motivo pueden compensar a aquellos usuarios que planchan grandes cantidades de ropa.
    La amortización del centro de planchado la llevaremos a cabo aproximadamente en unos dieciocho meses, con lo cual además del factor tiempo, el factor económico también debe primar a la hora de escoger un sistema u otro de planchado.

    Recomendaciones de uso de la plancha

    La plancha es uno de los aparatos que más energía consume , por eso es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:
    • Manténgala en buen estado general.
    • Revise que las mangueras de succión estén en buenas condiciones.
    • Procure utilizar la boquilla adecuada a la superficie que va a aspirar.
    • Limpie los filtros al terminar de usarla.
    • Las planchas ocasionan incendios y lesiones cada año debido a que son pesadas, muy calientes y en general, porque se utilizan sobre tablas poco estables que pueden caer sobre los niños.

    martes, 9 de noviembre de 2010

    Precauciones eléctricas en la cocina

    La existencia de fuentes de agua y humedad aumenta la probabilidad de accidentes eléctricos en la cocina,por tanto, hay que extremar las precauciones.
    • Las tomas de corriente deben contar con toma de tierra y nunca han de localizarse a menos de un metro de los grifos. Cuando esto ocurra, en todo caso, deberían estar protegidas con tapas para evitar la entrada de agua en el interior del enchufe. Además, ésta es una medida de protección para los niños.
    • En cuanto a la distribución de las tomas, hay que determinar cuántas y cuáles son necesarias. Como mínimo, una cocina debería tener:
    -Varias tomas de 10 amperios (A) para conectar el frigorífico y otros electrodomésticos .
    -Tomas de 16 A para el lavavajillas y la lavadora.
    -Tomas de 16 ó 25 A para el microondas y el horno.
    -Una toma de 25 A para la cocina eléctrica.

    lunes, 8 de noviembre de 2010

    Climatizadores que decoran la casa

    Los climatizadores han dejado la sobriedad que los caracterizaba para aportar toques de confort y lujo a las decoraciones, a través de diseños tecnológicos más estéticos e incluso artísticos.
    Desde hace mucho tiempo, los climatizadores se han caracterizado por ser unos equipos aparatosos y poco agraciados visualmente, lo que rompía, indudablemente, con la armonía de los elementos que componen una estancia hogareña. No obstante, estos aparatos han sido rediseñados, a través del tiempo, hasta convertirse, en la actualidad, en unos productos no sólo innovadores que proporcionan bienestar y comodidad, sino también en piezas estéticas acordes con las tendencias de decoración actuales.

    Uno de los mejores ejemplos que combina la tecnología con el arte son los climatizadores de la serie “Art Gallery”, fabricada por la compañía LG, que permite personalizar el diseño del equipo a través de una lámina intercambiable, lo que hace lucir al sofisticado artilugio como un verdadero cuadro o retrato artístico sobre la pared.

    Tipos de fusibles

    - Fusible desnudo: constituido por un hilo metálico (generalmente de plomo) que se funde por efecto del calor. 

    - Fusible encapsulado de vidrio: utilizado principalmente en equipos electrónicos.

    - Fusible de tapón enroscable: pieza cilíndrica de porcelana o similar, sobre la cual se pone una camisa roscada que sirve para que sea introducido en el circuito. El alambre (fusible) se coloca internamente, se fija con tornillos y se protege con una tapa roscada.
     

    - Fusible de cartucho: Están constituidos por una base de material aislante, sobre la cual se fijan unos soportes metálicos que sirvan para introducir a presión el cartucho.

    ¿Qué son los fusibles?

    Los fusibles se colocan para proteger una instalación eléctrica de la circulación de grandes corrientes que pueden hacer que los cables conductores se fundan o ardan.
    El fusible permite el paso de la corriente mientras ésta no supere un valor establecido.
    Si el valor de la corriente que pasa, es superior a éste, el fusible se derrite, se abre el circuito y no pasa corriente.
    Si esto no sucediera, el equipo que se alimenta se puede recalentar por consumo excesivo de corriente: (un corto circuito) y causar hasta un incendio.
    Cuando se queme un fusible, siempre hay que reemplazarlo por uno de las mismas características, sin excepciones, previa revisión del equipo en cuestión, para determinar la causa de que el fusible se haya quemado.
    Se colocan al lado de los enchufes.

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    ¿Qué es la pirólisis del horno?

    La limpieza por pirólisis es un sistema  de autolimpieza en la cual los restos de suciedad son destruidos por completo. Una limpieza muy fácil, que no necesita productos químicos y que elimina hasta los gérmenes. Es un programa que permite limpiar el horno sin ningún tipo de esfuerzo y que ya llevan incorporadas algunas marcas, como Fagor o Whirlpool.
    Esta función consiste en calentar el horno a 500 grados para reducir la suciedad a cenizas y dura desde una hora y cuarto, en los programas más eficientes a las dos horas y media, con el consiguiente gasto de energía.

    lunes, 1 de noviembre de 2010

    Advertencias de seguridad en el funcionamiento de la lavadora

    • Jamás sitúe la máquina sobre un suelo alfombrado. La falta de circulación de aire abajo podría recalentar las partes eléctricas.
    • Si el cable de alimentación eléctrica o el enchufe del tomacorriente se dañan, deberá solicitar la reparación al servicio técnico.
    • El aparato debe ser conectado a una salida salida con toma a tierra protegida con un fusible de capacidad adecuada.
    • Las mangueras de alimentación y desagüe deberán estar siempre bien sujetas y permanecer en un sitio en perfecto estado.
    • Jamás abra la puerta de carga ni quite el filtro mientras haya agua en el tambor.
    • Nunca lave el aparato con una manguera, hay riesgo de descarga eléctrica.
    • Nunca toque el enchufe con las manos húmedas.
    • No haga funcionar la lavadora si el cable o el enchufe están dañados.
    • Mantenga a los niños alejados de la máquina en funcionamiento, no los deje que toqueteen.

    La cantidad de detergente que debo utilizar

    El depósito del detergente de tu lavadora tiene tres compartimentos. Añada el detergente y el suavizante antes de iniciar el programa de lavado. No abra el cajón del detergente durante la operación del programa de lavado.
    La cantidad de detergente a usar dependerá del volumen de la colada, el grado de suciedad y la dureza del agua.
    • No utilice más de lo recomendado en el paquete. De este modo, evita los problemas causados por el exceso de espuma y el enjuague incorrecto, y , además ahorra dinero y protege el medioambiente.
    • Jamás supere la marca de nivel (<>); si lo hace desperdiciará suavizante sin haberlo usado.

    Hay agua debajo de la lavadora ¿qué hago?

    Si encontramos agua debajo de la lavadora, puede haber problemas con las mangueras o el filtro de la bomba.
    • Verifique que los sellos de las mangueras de la toma de agua estén bien colocados.
    • Ajuste con firmeza la manguera de toma de agua al grifo.
    • Asegúrese de que el filtro de la bomba esté completamente cerrado.

    APUESTA POR PROFESIONALES. Contacta en el Tlf: 954317276

    APUESTA POR PROFESIONALES. Contacta en el Tlf: 954317276
    Climatización y montaje de todo tipo de electrodomésticos

    Entradas populares